Mini Curso Lección 2

Saludos

Mini Curso de cinco lecciones sobre el tema:

“Cuando es necesario APRENDER NUEVOS MODELOS DE RELACIONARSE CON LA PAREJA para  Superar los Problemas”

Que dicha que estás siguiendo el contenido del Mini Curso.

lección 2 de 5.

.

Cuatro opciones equivocadas

El primer indicador que evidencia que estás necesitando nuevos modelos que te den conocimientos sobre cómo mejorar la relación de pareja, es  cuando  están dando vueltas en un círculo alrededor de problemas prolongados o  reiterativos, que no puedes manejar tu, ni tu pareja.

Buscar RECURSOS (herramientas) que les facilite orientación funcional y profesional que te les ayuden a sanar la relación en el menor el tiempo para prevenir el deterioro debería ser prioritario.

.

Cuatro opciones equivocadas son:

1 Opción inadecuada (La pasividad)

No hacer nada y quedarse lamentándose en los problemas es un gran error que debes evitar a toda costa

Recuerda que el desconocimiento paraliza. Por el contrario cuando tu sabes que hacer puedes actuar

.

2)Opción inadecuada (Lo mágico)

Lo mágico es lo que ofrecen algunos charlatanes que te prometen felicidad, amor y dinero por medio de un hechizo, un conjuro o un perfume o con poderes sobrenaturales.

!Que fraude!

.

3) Opción inadecuada (terapia individual)

El problema de terapia individual es que generalmente no toman en cuenta lo relacional del sistema de la pareja o la familia.  Salvan al individuo y sacrifican a la pareja.

.

4) Opción inadecuada (siquiatría)

La siquiatría (usa medicinas para nivelar los estados de ansiedad) es recomendable cuando hay alteraciones que pueden llevar al suicidio o controlar fuertes depresiones. La persona sobrevive pero no resuelve los problemas de fondo, solo los apacigua.

!Una vez recuperado un estado mas o menos de normal la persona que atraviesa la crisis debería tratar de solucionar el problema de fondo para no caer en esos estados depresivos!

Esas opciones no son la mejores, ya que  no  cambian los procesos, modelos y patrones de conducta que generan los problemas,  tampoco  fomentan la toma de decisiones acertadas por parte de la pareja, ya que no cuentan con herramientas efectivas para tratar los problemas de pareja y familia.

Los recursos o herramientas para mejorar la relación de pareja que se deben buscar son los que quitan la raíz que causa los problemas y modifican las formas de convivencias no funcionales como los  aspectos relacionales, los limites, roles, modelos conductuales y la comunicación entre otros.

.

La crisis desaparece al cambiar el proceso de fondo que la genera

.

La adquisición de criterios sanos y adecuados por medio del  aprendizaje es usada para la solución, prevención  y mejoramiento de  la relación de pareja y familia.

Se usa incluso en parejas que han decidido separarse, también para parejas que están muy bien desean mejorar su relación y para  personas que desean superar experiencias pasadas aprendiendo a crear nuevas formas de relacionarse.

———-O——-

.

Nunca es demasiado tarde para iniciar un proceso. Yo sé de parejas que daban todo por perdido y tiempo después gozan de una linda  relación, ya que aprendieron como construir una relación sana y  satisfactoria.

Se debe entender que la pareja es un sistema, el cambio en uno de ellos producirá cambios en el otro y por consiguiente mejora la  relación.

.

Lo importante es que uno tome la iniciativa para que sepa y cuente con recursos y herramientas para que inicie la solución.

.

En próximos correo vamos a ahondar más en el asunto

.

Tu amigo,

MSc Minor Vindas

Máster en Orientación Familiar

.

P.S. Haz Clic Aquí para ver Como Superar Conflictos de Pareja

2 thoughts on “Mini Curso Lección 2

  1. Muy bueno. Actualmente estoy tratando de superarme yo y atendiendo las recomendaciones. Mi esposa esta muy encerrada en si misma. Pero en estos dias me estan sucediendo cosas muy buenas a nivel personal y por lo cual estoy motivado y feliz.Y creo que es por la nueva actitud que estoy adquiriendo.

  2. Minor Vindas, le doy gracias a Dios por haberme guiado y encontrado su ayuda.
    mi esposo Eduardo y yo, estabamos en una situación de pareja insostenible ya habiamos decido separarnos, pero sin embargo, en internet encontre a Minor y hemos estado yendo a terapia. Nuestra relación es ahora completamente diferente aprendimos nuevos patrones y nuestras vidas cambiaron gracias a sus consejos!!!

    Que Dios lo bendiga!!!

Leave a Comment