Consejos Desarrollo Personal y de Pareja

La superación y desarrollo personal es un proceso de cambio por un crecimiento a través del cual una persona adquiere una serie de recursos o atributos que mejoran  la calidad de su vida personal y tiene el potencial de veneficiar a la pareja y familia.

El desarrollo personal  implica un cambio  de un estado a otro superior, cambio que propicia satisfacción consigo mismo, tanto así como con las personas que lo (a) rodean, como la pareja, familia y otros.

Para un  proceso de superación y desarrollo personal  es indispensable tomar conciencia y sensibilidad a nivel personal de que cosas  experimentas a nivel individual,  de pareja, familia, trabajo u otros;   para estar claro (a) de la condición donde estas

Luego hay que buscar recursos cognitivos, emocionales, relacionales, espirituales para profundizar en soluciones y cambios creativos para mejorar la calidad de vida

Junto con la toma de conciencia y la búsqueda de recursos o herramientas  es necesario  iniciar varios  cambios:

  • Cambiar patrones de   pensamientos inadecuados o poco  funcionales,
  • Cambiar creencias erróneas  que boquean la posibilidad de realización personal y matrimonial.
  • Cambiar y enfrentar temores, complejos o adicciones limitantes
  • Otros que tu consideres y descubras

Para un sano desarrollo personal es esencial estar dispuesto a aprender nuevos referentes más sanos y  funcionales,  que te ayuden a liberarte de  paradigmas o mapas mentales enfermizos o erróneos, así  propicias alternativas de nuevas de cambio y trasformación.

 

El desarrollo personal es un proceso

El desarrollo personal es un proceso,  es una   metamorfosis positiva (cambio), que genera  cambios  en la manera de vivir,  pensar, actuar,  tratar a los seres queridos y hasta modifica la actitud junto con  la forma de  enfrentar las circunstancias.

Ser pleno es ser consecuente y  consciente de que  vives, piensas, sientes deseas, haces y de cómo te tratas a ti mismo y como tratas a tus semejantes (semejantes no distintos) como conjugue, hijos, amigos,  familiares…

En cuanto a los semejantes (iguales) es importante comprender que  si te amas, respetas y cuidas, entonces y solo entonces puedes amar, cuidar y respetar, a los tus iguales con los que te relacionas.  (Con la medida o parámetros con que te mides vas a ser medido,   la medida o parámetros se dan hacia dentro de nuestro ser y hacia fuera con otras personas)

La superación y  desarrollo es lo opuesto a la  conformarse con lo negativo o con el nivel que se tiene, ya que eso implica  estancamiento, o aceptación de los conflictos como estado de vida

Desarrollo personal y de pareja es no conformarse con patrones de conducta que generan menosprecio, tensión, dolor, irrespeto o violencia entre otros,  ya que se puedes elegir vivir mejor.

 

Requisitos   para la superación personal 

Entre algunos  requisitos  esenciales para la superación personal se pueden incorporar  los siguientes:

1.   Formas de pensamiento cada vez más eficaces basados en principios solidarios, justos y funcionales.  Ya que la manera como una persona piensa se determina como actúa.

2.  Mejores modelos para desarrollar relaciones sanas. En muchos casos el desconocer otras formas de relacionarse, limita a las personas a usar modelos ya ineficientes o  patológicos.

Nuevos modelos  funcionales,  se pueden  descubrir por medio de lectura, ejemplo de otras personas y pareja exitosas, por observación y la guía de orientadores.  Lo que  proporciona alternativas para desarrollar  nuevas formas de construir vínculos más sanos y satisfactorios.

3.  Sentido existencial que proporcione  valores como base par la vida.

4.  Proyecto o ideal del tipo de vida que se desea tener

El proyecto de pareja produce muchas recompensas y satisfacciones cuando se da en un marco de respeto, apoyo reciproco, compromiso de prioridades, y equilibrio entre los espacios de pareja e individual y familiar.

5.  Dirección o camino a seguir para alcanzar los ideales de vida que se desea lograr

Sin dirección no  se sabe a dónde llegar, es la situación de la persona que no tiene una filosofía de vida, una fe,  un claro sentido existencial, o principios y valores como base de vida.

A veces la salvación de muchos matrimonios radica en encontrar una nueva  dirección, una luz,  una verdad que los guié en un  rumbo seguro

6.  Voluntad de implementar lo que se aprende

Por más exacto que sea un mapa, nunca te llevará a ninguna parte si no tomas acciones concretas y caminas.  El implementar el nuevo conocimiento es esencial para que poco a poco sea parte de ti  mismo en conductas y hábitos

7.         Pagar el precio y salirse del área de la pasividad conformista o apaciguamiento que impide tomar decisiones y acciones de cambio.

Se debe pagar el precio en esfuerzo y acciones consecuentes para  que la vida personal de pareja y familia sea sana equilibrada y exitosa

 

El reto de desarrollo personal y de pareja

En realidad, iniciar el camino de la superación personal implica un reto que sin duda te dará grandes resultados.

Es el reto de creer que las cosas pueden mejorar a nivel personal,  de  familia, en económico, y también con la pareja si hay voluntad en los dos,  al caminar en una dirección consiente cada hora, día semana mes, hasta lograr lo que se desea, sin darse por vencido

Animo,  todo pequeño esfuerzo cuenta

El  punto de inicio está darse la oportunidad  de descubrir nuevas formas de hacer mejor las cosas personales, la  convivencia  en el matrimonio.

Es descubrir formas  más sanas y satisfactorias para no   estancarse en rutinas y modelos disfuncionales

El conformismo no es opción para aquellos (as) que están convencidos de que no les queda otra alternativa más que mejorar la calidad de vida personal de pareja y familia.

La egolatría no es una opción ya que es una incapacidad de poder salir de los propias limitantes del ser egoísta

La vida puede cambiar positivamente cuando se enfrenta de la manera adecuada, paso a paso.

Al alcanzar un logro de desarrollo personal en el carácter o cualquier otra área de la vida,  indirectamente  se puede motivar indirectamente al conjugue, familia o amigo a generar un  cambio positivo.

Esta dinámica de crecimiento y desarrollo personal, bien gestada y  equilibrada tiene el potencial de gestar un desarrollar un gran crecimiento personal que tiene el potencial de afectar positivamente todos los ámbitos de la vida,  lo que  genera una mejor calidad de vida

.

Mis mejores deseos

Tu amigo

MSc Minor Vindas

Máster en Orientación Familiar


 

Si estos consejos te resultan  beneficiosos recibe más sugerencias de éste tipo al suscribirte a nuestro BOLETÍN GRATUITO

 


24 comentarios to “Consejos Desarrollo Personal y de Pareja”

  1. Vere Dijo:

    Ivan.. Yo me separe de mi marido hace unos meses, y es ahora que me doy cuenta de lo que hubiera hecho antes para solucionar los problemas, lastimasamente ahora para mi ya es muy dificil de volver con el, yo tambien tengo 2 hijos … aunq ahora q me separe, pienso q hubieramos podido arreglar la cosas con ayuda profesional, pero ahora ya no hay vuelta atras, asi q el consejo q les puedo dar x mi experiencia personal, es que AGOTEN TODOS LOS RECURSOS PARA TRATAR DE ARREGLAR EL MATRIMONIO ANTES DE TOMAR LA DECISIÓN DE SEPARARSE…

  2. Dra. Myriam Trujillo Dijo:

    Hola a todos y todas! Tuve el gusto de conocer a Minor en su visita a los Estados Unidos. Aunq’ fue corto el tiempo de nuestra entrevista, fue muy agradable y próspera.
    Me encantan sus publicaciones y me ayudan a fortalecer mis conferencias que brindo como Psicóloga Cristiana a las diversas iglesias y a grupos seculares de habla hispana en los Estados Unidos… Minor expuso y recordé una de las preguntas … hoy les dijo a todos y todas Uds, … sobre la vida en pareja es necesario, indispensable crear primeramente bases de apoyo a la autorealización, autoestima, etc,…Que Jesús el Dios de paz llene vuestras vidas. Bendiciones!

  3. ruth Dijo:

    En mi propia opinión pienso que toda pareja tiene problemas, pero nadie debe irse por el lado fácil, cuesta y más cuando existen hijos de por medio se debe meditar antes de tomar cualquier decisión. Estuve a punto de separarme de mi esposo hace un tiempo, pero entendí que valía la pena hacer el esfuerzo y no quedarme con el ¿que pasaría?… Dios primeramente que me a ayudado a superar el engaño la mentira etc. y se que a cualquiera que se lo pida tambien le ayudará

  4. Eider Briones Dijo:

    Don Minor todo lo que me a mandado lo estoy aplicando y me esta funcionando gracias

  5. Rosalia Lucia Dijo:

    Gracias por estos mensajes de motivación que además de ser directos son las palabras correctas para seguir hacia el camino correcto, que sin que sea sencillo es más llevadero cuando se comparte con alguien en quien se puede tener confianza y que además tiene una experiencia muy amplia en este sentido. Mil gracias que Dios le bendiga por siempre.

  6. gloria chero Dijo:

    gracias tu mesaje ayuda a que cada uno de nosotros nos demos una oportunidad,de crecer cada día, y compartir contigo las cosas es de gran ayuda, por la experiencia que tu tienes,saludos ,BENDICIONES

  7. maria Dijo:

    solo le puedo decir gracias son muy buenos sus consejos nos ayuda a pensar mas en nosotros mismos y en seguir adelante.

  8. MSc Minor Vindas Dijo:

    Gracias por tu comentario María, me alegra mucho que la página le esté dando animo y optimismo para mejorara tu calidad de vida

    Saludos

  9. Vanessa Dijo:

    Soy nueva en esto, pero al leer los comentarios me motive a exponer mi situación,

    Soy muy joven y estuve en una relación de 4 anos con alguien, éramos una pareja de muchos altos y bajos y de mucha intensidad, nos amábamos mucho pero nos hacíamos mucho daño, el era muy inseguro y yo no lograba hacerle ver que las cosas verdaderas funcionan de manera mas profunda, era como si sus miedos se appoderaban de el y no lo dejaban ver mas que superficialidades.

    Luego se arrepentía y esto nos llevaba a un momento feliz que podía derrumbarse en cualquier momento por situaciones externas.

    Yo me canse de no poder avanzar en la relación por esto que era un tormento y termine con el.

    Pero por mas que he tratado de rehacer mi vida, no puedo y no se si es por costumbre o porque de verdad lo amo.

    Me siento muy frustrada y angustiada todo el tiempo y no se como manejar estos sentimientos

  10. MSc Minor Vindas Dijo:

    Saludos Vanessa, el punto aquí no es si lo amas a el, el punto es si te conviene una relación de este tipo. Ya que una persona puede amara a otra, pero sino le conviene debe salir de allí por amor y cuidado propio.

    Por la descripción que das, la persona con la que estabas tiene problemas personales sin resolver y hasta que lo supere no podrá tener éxito en ninguna relación

    Esos ciclos de bonanza y crisis son clásicos de las relaciones de celos, control y violencia

    En algunos casos esas conductas se dan por exposición a pornografía, infidelidad mental, emocional o física entre otras posibles causas

    Por una puesta que se cierra hay cien que se abren, lo importante es aprender de la experiencia y definir algunas características que bebería tener la persona que desees como pareja para ti.

  11. Edith Dijo:

    Por lo que estoy pasando desperto la curiosidad de buscar ayuda estoy en conflicto con mi pareja y ya no se que hacer para solucinar los primeros tiempo preparaba su maleta para dejarme y yo no permitia, por lo tanto cuando estaba con ira ya me culpaba porque no le deje ir, entonces en otras oportunidad le deje ir y a las 1 semana volvio pero nada en mejorar no acpta su error no se hace responsable de las palabras hiriente que me lanza, y como hay hijo de por medio aguanto muchas cosas pero ahora volvio a salir de la casa y ya no se que hacer me gustaria que me responda

  12. MSc Minor Vindas Dijo:

    Saludos Edith por lo que me describe existe mucho resentimiento falta de respeto, hay una mala comunicación, distanciamiento e incapacidad para generar acuerdos

    Siempre que hay un conflicto lo conveniente es solucionarlo en el momento así no se acumulan ni se perpetuán en el tiempo.

    Si no se resuelven con el tiempo puede surgir la falta de respeto y la desvalorización

    Ahora aguantar la muchas cosas como dices no es conveniente porque el mensaje que lanzas es lo puedes seguir haciendo porque yo lo seguiré permitiendo.

    Los conflictos no se resuelven evadiéndolos sino haciéndole frete de la forma CORRECTA Y ADECUADA

    Con más razón Si tienen un niño deben solucionar los conflictos y no solo arrastrarlos.

    Las cosas no cambiaran si las siguen abordando de la manera que lo han hecho hasta el momento

    Deben aprender cómo crear vínculos más sanos para rehacer la relación, el que estés buscando asesoría para saber cómo abordar la situación es lo mejor que puedes hacer para mejorar tu calidad de vida

    Dale una ojeada a los siguientes artículos. Espero que te sirvan mucho

    1) http://consejeriadepareja.net/archives/614

    2) http://consejeriadepareja.net/archives/5375

    Tu amigo

    MSc Minor Vindas
    Máster en Orientación Familiar

  13. Wendy Dijo:

    Me han ayudado mucho su consejo mi relación a mejorado bastante

  14. MSc Minor Vindas Dijo:

    Gracias por tu comentario Wendy, me alegra mucho que estés tomando acción y vaya mejorando tu relacion de pareja

    Definitivamente vale la pena hacer cualquier esfuerzo para mejorar la calidad de vida

    Sigue adelante y verás grandes beneficios…

  15. angel Dijo:

    Super real y gracias ya que a veces no miramos muchas cosas y verdaderamente nos hace falta conocerlas

  16. Esther de Viquez Dijo:

    Gracias a Dios hay personas como usted que son usadas por Dios para reconstruir la Institución mas importante del planeta tierra,los consejos siempre son importante y hay que ponerlos en practica

    Gracia y que Dios le siga bendiciendo por tan maravillosa labor. Hay que cambiar las actitudes todo es ciero, si comenzamos a sembrar amor de cierto ese fruto vamos a recoger.

    Adelante todo se puede si lo queremos hacer

  17. Yoli Quiroz Dijo:

    Hola resive un Cordial Saludo

    Gracias por tus bellos mensajes que he resivido, no sabes cuanto me has ayudado tnto personal como familiar. no te olvides sigueme ayudandome eres una gran persona, cuidate mucho, te mando un caluroso abrazo. Yoli.

  18. Pedro Tenesaca Dijo:

    Hola MSc Minor Vindas , saludo y mis agradecimientos, el material muy útil para aplicar dentro de las organizaciones de los pueblos y comunidades indígenas, gracias hasta luego.
    Pedro.

  19. Giselle Dijo:

    Saludes y bendiciones por tus consejos.
    Quiero expresarle mi solidaridad a Vanessa. Chica, no sabes cuanto me identifico con tu historia de vida. Tanto que por primera vez deseo compartirla.
    Cuando fui adolescenete tuve un novio a quien quise mucho. Por circunstancias de familia, nuestros padres nos separaron. Cuando cumpli 18 años me case con otra persona y al poco tiempo el tambien se caso. Al pasar los años, una noche nos encontramos justo cuando yo me estaba divorciando de mi primer esposo y el de su segunda esposa.
    Empezamos a salir e inmediatamente florecio aquel amor que nos tuvimos de jovenes.
    Tengo 9 años de convivir con el. Hace 2 años me entere que todo este tiempo y mucho atras ha tenido una relacion paralela. Nos hemos separado varias veces. El regresa prometiendo de todo, yo le creo y el ciclo empieza de nuevo.
    Cada vez de ruptura se vuleve un infierno para mi, llanto, desconsolacion y promesas a mi misma de dejarlo aun cuando se que lo que siento es amor y no costumbre.
    Su silencio en esos lapsos de ausencia me fortalecen, pero no tarda en aparecer y yo en acceder. No logro salir de este circulo vicioso.
    Añoro y deseo volver a formar una familia y lo peor es que se que con el no lo voy a tener.
    MSc. Vindas, sus consejos me estan ayudando a fortalecerme pero se que me falta mucho. Ruego a Dios tener la fortaleza de terminar con esta situacion definitivamente
    Siga compartiendo sus consejos que somos miles de cientos los que a diario nos rompen el corazon.

  20. ANDREA Dijo:

    hola muchos saludos
    yo ahora estoy pasando problemas con mi pareja pero esto ya viene hace 3 años atras yo he tratado de todo hemos ido a una renovacion matrimonial el cambio pense q ya iba estar todo bien pero denuevo viene con lo mismo porq me dice q ya no me quiere y durante todo este tiempo yo he sentido q no me valora y me respeta como mujer y yo ya me canse de yo sola luchar para q nuestro matrimonio ahora tenemos 2 niños uno de 5 y 2 años me duele q mis hijos sufran pero en verdad ya no se q mas hacer solo le he dado una ultima oportunidad pero no veo q el quiera cambiar sigue indiferente no aprovecha la opotunidad q le he dado pero me siento triste y con muchas ganas de salir adelante por mi y mis hijos
    gracias por escucharme

  21. Any Dijo:

    MSc Minor, creo que Dios escuchò mis sùplicas y te puso en mi camino para mitigar el dolor, el sufrimiento… consecuencia de la infidelidad, a travès de tus consejos y orientaciones que contribuiràn a solucionar mi conflicto de pareja.

    Hace nueve meses descubri la infidelidad, sin embargo el dice que es una buena amistad y nada màs. Ha pasado el tiempo y la relaciòn de pareja se ha deteriorado hasta el punto que solo hablamos de lo que concierne a los hijos y responsabilidades de casa.

    Ante situaciones de agresividad verbal, de cantaleta, irrespeto, desprecio, irritabilidad y resentimiento le propuse hablar para buscar soluciòn a dicha situaciòn, ya que influye negativamente en los sentimientos de mis hijos y en la convivencia familiar. La respuesta tajante – usted no me va a obligar;le dije que era un deber moral como padre y esposo, màs no obligaciòn. -Despuès hablamos. Le manifestè que debìamos dar una pronta soluciòn por el bien de todos, que como el estaba enamoradociegamente, no importaba que yo tuviera que llevar la carga del desamor; pero no hubo respuesta alguna.

    Mi relaciòn se encuentra al borde de la separaciòn. ¿Còmo debo actuar?

    Agradecimiento por sus valiosas orientaciones.

  22. MSc Minor Vindas Dijo:

    Saludos Andrea,

    La relación de pareja es cosas de dos cuando solo uno esta involucrado y en la otra parte no responde dándose indiferencia por lo que sientes y piensas, debes hacer lo siguiente:

    1) Definir claramente lo que tu deseas y lo que no deseas
    2) Comunicalo a tu pareja sin atacarlo
    3) Si no hay un cambio de actitud busca una separación temporal porque a tu pareja no le esta interesando tu bienestar y esta siendo egoísta

    Ten cuidado por sufrir por alguien que la esta pasando tranquil@ feliz en su egoísmo

    Busquen lo que desean en pareja, sino se puede debes decidir por tu vida, recuerda que solo te merece quien te valora

    La causa puede ser una infidelidad

    Cuando no se puede decidir en pareja, se debe decir por

  23. IRMA I. RAMOS Dijo:

    Gracias a Dios que usted Minor Vindas se deja usar por Dios para ayudar a matrimonios en crisis y la familia. Dios le bendiga mucho a usted esposa e hijos. Siga hacia adelante. Irma

  24. MSc Minor Vindas Dijo:

    Gracias por tus palabras de aliento Irma . Las aprecio mucho

Escribe un comentario