El amor se aprende o es algo fortuito

Serie sobre el amor artículo 2 de 3

¿ES EL AMOR ALGO QUE SE APRENDE?

En este artículo hago dos preguntas sobre el amor: como una experiencia fortuita y el amor planteado como una destreza que se aprende a amar donde  parafraseo a  Eric From   

I) ¿Es el amor una destreza un arte que requiere conocimiento y esfuerzo?

II) ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es un asunto fortuito, algo con lo que se puede  “encontrar” si tiene suerte?

“¿En cuál de estas dos premisas crees tú, en la primera o en la segunda?

Tomate tiempo para reflexionar tu respuesta…

Sin lugar a dudas la mayor parte de la gente  de hoy cree en la segunda.

No se trata de que las personas piensen que el amor es carente de importancia.

En realidad, todos están deseosos de amor; ven innumerables películas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que hablan del amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor.

Esa peculiar actitud se basa en varias premisas que, individualmente o combinadas, tienden a sustentarla.

Para la mayoría de la gente, el asunto del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no piensan en la propia capacidad de amar.

De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor y no tanto como amar satisfactoriamente.

Para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos. Uno de ellos, utilizado en especial por los hombres, es tener éxito, ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición.

Otro, usado principalmente por las mujeres, consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc.

Existen otras formas de hacerse atractivo, que utilizan tanto los hombres como las mujeres, tales como tener modales agradables y conversación interesante, ser útil, modesto, inofensivo, adquiriendo popularidad.

Muchas de las formas de ser aceptados u amados son iguales a las que se utilizan para alcanzar el éxito, para «ganar amigos e influir sobre la gente».

En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y atracción sensual.

La segunda premisa que sustenta la actitud de que no hay nada que aprender sobre el amor, es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad.

La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar -o para ser amado por él-.”

¿En que posición estás tu o en cual deseas estar ?

¿Deseas aprender sobre el amor y esforzarte para desarrollarlo y quitar los obstaculos o crees que es algo mágico que no requiere ningun esfuerzo ni conocimiento para cuidarlo y cultivarlo?

.

Tu amigo

MSc Minor Vindas

Master en Orientación Familiar

Si estos consejos te resultan  beneficiosos recibe más sugerencias de éste tipo al suscribirte a nuestro BOLETÍN GRATUITO

</a

 

2 thoughts on “El amor se aprende o es algo fortuito

  1. Creo que el amor se aprende con el tiempo,hay muchas formas de amar,pero sobre todo cuando hay confianza y respeto hacia la pareja,ese amor crecerá y sera la base de un buen matrimonio.

    El problema pienso es cuando se acaba el amor o se apaga poco a poco,entonces las cosa se empiezan a ver diferentes y todo se hace monotono.A veces no valoramos el amor del conyugue y eso hace que con el pasar de los años,se fracase o se pierda el interés entre la pareja de uno.

    Muchas gracias por sus consejos,que Dios y LA VIRGEN lo colmen siempre de esa sabiduria que tiene.

Leave a Comment