Manejo de una separación matrimonial temporal

Lo primero que hay que definir ante una separación matrimonial temporal es: si ambos miembros de la pareja se siguen queriendo y apuestan por intentar superar la crisis

Posteriormente debes estar totalmente seguro que la decisión no sea precipitada (asesórate con un especialista que te oriente), si no estas claro (a)         espera hasta entender lo que esta pasando y tener claridad total,   ya que de lo contrario puedes cometer un gran error.

Antes de una separación temporal,  es imprescindible que te  asesores de la diferencia de un abandono de hogar y de una separación temporal, puedes hacerlo con un abogado.  Si es el caso, conveniente hacer un documento legal con las aclaraciones que tu abogado te indique para que quede claro que no es un abandono familiar.

A continuación mira lo siguientes  consejos para el buen manejo de una separación matrimonial temporal:

Definan la razón de la separación matrimonial temporal:

Generalmente cuando se llega a este extremo, es porque ha habido una crisis matrimonial que se ha prolongado en el tiempo y se hace insostenible, por lo cual  la separación temporal puede propiciar un espacio de reflexión antes que las tensiones suban más o se den  irrespetos

Aclaren el objetivo de la separación temporal:

Un objetivo de separación temporal en una pareja puede ser salvar su matrimonio, debería ser constructivo, pensando que genere un efecto  positivo,  donde cada parte, pueda reflexionar y valorar la posibilidad de un reencuentro, para buscar consejo y superar los conflictos o de lo contrario dar ya el paso hacia una separación definitiva si la relación esta sumamente afectada, no hay amor o no hay voluntad.

Se consciente de: ¿Qué significa esta separación matrimonial temporal:

Significa un duro  paso, necesario para una vuelta más consciente a trabajar en una relación de pareja fortalecida o la posibilidad de reflexionar sobre un divorcio

Definan que sentido y objetivos tendrá la separación  temporal a nivel matrimonial:

Un posible objetivo entre otros es que tú y tu pareja puedan  conseguir y permitirse un tiempo de reflexión y trabajo personal sobre los conflictos existentes en la relación. También puedes meditar  cual ha sido tu aporte negativo y que posibles cambios que debes hacer para remediarlos si se da la oportunidad.

Escriban algunos acuerdos mutuos de la separación temporal

Definan las condiciones que ayuden a que ese tiempo sea provechoso y  constructivo para ambas partes.  Definan y aclaren pormenores sobre los siguientes puntos y escribanlas:

  1. Cuánto  tiempo va a durar la separación matrimonial temporal 
  2. Aceptar un compromiso mutuo para aprovechar este tiempo en la reflexión.
  3. Acuerdo de discreción en el manejo de la información. Decidan a qué personas se va a comunicar esta decisión, qué les van a decir y pedir respeto por su parte.  (guarden la prudencia)
  4. Deben tener mucho tacto para hablar honestamente con sus hijos, siempre protegiéndolos (recuerda que los problemas de los padres son de los padres, por lo tanto hay que mantener los hijos al margen del asunto para protegerlos y  no afectarlos)
  5. Acordar las formas en que van a mantener la comunicación entre la pareja (una llamada diaria por la noche, e-mail, mensaje telefónico de texto, citas para comer juntos una vez a la semana, etc.)
  6. Asistir a terapia y consejería para ser recibir  guía y asesoramiento personal. En este proceso es algo esencial y muy importante.
  7. Evalúen personalmente y si desean poner en común lo sucedido y madurarlo a lo largo de este tiempo para crear una retroalimentación positiva. Para esto pueden versen una vez cada siete o quince días.
  8. A lo concluir el tiempo fijado de la separación temporal, cada uno debe tomar  una decisión final para dar una oprtuniad a la relación y volver para construir algo diferente, continuar con el proceso del divorcio si no hay solución o  prolongar brevemente el plazo establecido de separación temporal si necesitan más tiempo.

Espero que este artículo te halla brindado más  claridad en momentos tan difíciles vivencias.  Por favor recuerda no precipitarte

Agota todos los recursos posibles antes de llegar a situaciones tan extremas como esta.

Lee buena literatura al respecto, busca asesoría profesional de pareja  por un especialista y no tomes decisiones escapistas o precipitadas

Un abrazo y mis mejores deseos

MSc Minor Vindas
Superar problemas y conflictos de pareja

 

Si estos consejos te resultan  beneficiosos recibe más sugerencias de éste tipo al suscribirte a nuestro BOLETÍN GRATUITO

</a

One thought on “Manejo de una separación matrimonial temporal

Leave a Comment