Niveles de comunicacion en la pareja

El 13/10/2010 16:41, Hernán Danilo Sancho Madriz escribió:

Estimado don Minor, disculpe la molestia, me gustaría que nos explicara más en detalle los niveles de comunicación que usted menciona en las páginas 59, 60 del libro Como Superar Conflictos de Pareja, que son: Ideas y opiniones, sentimientos y emociones y captación profunda.   Muchas gracias.

Dr. Hernán Danilo Sancho Madriz

Estimado y apreciado Hernán Danilo

Gracias por escribirme.

Procedo a ampliarte los conceptos que me mencionas:  sobre los niveles de comunicación de ideas y  opiniones, el de sentimientos y emociones y la captación profunda que se encuentran descritos en Libro Como Superar Conflictos de Pareja

Para que comprendas el fondo de lo expuesto es bueno recordar que como seres humanos somos cuerpo, alma,  sentimiento, pensamiento, espíritu, conjunto todo, que conforma un ser relacional.

1. La conversación trivial ejemplificada: en hola ¿que tal?, adiós, ¿como estas?, es la conversación que podemos tener con el carnicero, es amable pero totalmente predecible, no  permite conocer ni que me conozcan.

Ej: la gente a veces está mal y cuando se les pregunta como están, dicen que bien.  Si nos comunicamos solamente a ese nivel con la pareja, este tipo de conversación no posibilita la intimidad.  Esto es como la canción Palabra palabras tan solo palabras y nada que hablar.

Por su parte la conversación de Hechos (cosas que pasan ) pueden ser interesantes, sin embargo saber quién es el presidente de Bélgica, el último premio nobel de física o el puente que se cayó son cosas lejanas de lo que son las personas que forman la pareja.  (No posibilitan intimidad porque no toca las fibras del ser)

2. El nivel de comunicación de ideas y opiniones
Aqui ya se está escuchando y hablando del ser (recuerda que la esencia del ser es lo que tu piensas y sientes, es lo que tienes en tu ser profundo) cuando hablas con tu pareja de ideas y opiniones estan hablando sobre como la persona (ego) percibe ese mundo exterior, ya se está hablando de si en relación con lo exterior (ej. mi opinión sobre ese hecho es tal, esto es opinión propia, no la de otro)  ahora el ser es un ser único, diferente.  Allí es donde se entra a captar esa forma de pensar del otro, es donde uno puede trascender y entrar en ese universo que es la otra persona.  (Lo que piensa)

Las palabras son el vestido de los pensamientos.  Mis palabras pueden hablar sobre  un hecho social sin decir nada de lo que uno piensa (simple descripción sin voz propia).

Lo que escucho y pregunto `puede posibilitar que la otra persona hable de su pensamiento (esto es otro nivel, es el pensamiento parte de la persona y no tan solo la descripción seca de un acontecimiento).

Cuando alguien  tiene la libertad de  decir lo que piensa está reflejando su interior.  (el hombre bueno del buen tesoro de su corazón saca buenas cosas,  el hombre malo saca malas cosas (evangelios)  Es la diferencia del hecho que hablar sin dar tu opinión o el hecho que hablar con tu opinión.  Uno te involucra y expresa algo de ti (tu pensar) el otro no.

3. Sentimientos y emociones
Aquí se parte del mismo principio de  la persona que puede expresar lo que es (lo que piensa siente desea, teme, añora) puede ser sí mismo (a).

En la pareja es necesario poder hablar no solo de lo que piensan como dos fríos intelectuales, ya que cada ser tiene sentimiento, deseo, emociones.   La expresión de ese sentimiento, de ese deseo de esa tristeza o alegría de la experiencia que es la vida compartido con la pareja te revela a ti mismo como eres  sin mascara, sin barrera sin apariencias. (es el ambiente donde no es necesario aparentar, solo se es libremente uno mismo)

Esta dinámica permite que cada uno de esos universos que son la pareja entre el uno en el otro creando un fuerte vínculo que no es posible tener con el carnicero que te hable anteriormente.

Por lo menos cinco elementos son necesarios para que se pueda dar esta comunicación profunda como lo comento en otras paginas de Como Superar Conflictos de Pareja:

  • aceptación
  • disposición
  • respeto
  • el tiempo y ambiente adecuado
  • madures de la relación  (hay que sembrar para recoger)

4. Captación profunda

La captación profunda es la capacidad de escuchar atentamente, es percibir con un involucramiento pleno de estancia (estoy en este punto del universo en este momento, no estoy distraído ni pensando en otras cosas, estoy involucrado atentamente en esta realidad de comunicación ) lo que se me comunica por medio de sus gestos, su dolor o frustración sus pestañas como mueve los ojos, es la captación no para juzgar sino para comprender su alegría o su sufrimiento, su seguridad o su temor, es la diferencia entre ver y observar atentamente.

Es la capacidad de empatía para  uno  percibir lo que siente la otra persona,  para entender y conocer esa profundidad del  universo diferente que es mi pareja que posibilita una cercanía (intimidad) única.

Bueno Danilo, espero que con esta ampliación de los conceptos de los niveles de comunicación del libro Como Superar Conflictos de Pareja te allá quedado más claro estos puntos.

Un abraso

Tu amigo

MSc Minor Vindas

PD: 
Estamos en contacto

3 thoughts on “Niveles de comunicacion en la pareja

  1. Muy importante todos los temas enviados para mi, que gesto tan bonito de tu parte, todos los días se aprende algo nuevo…

Leave a Comment