¿Cuándo se debe ir a terapia de pareja?
Es cada vez más común que las parejas busquen orientación profesional debido a las altas expectativas, los débiles vínculos, la carencia de referentes adecuados y el deseo de una mejor calidad de vida.
Todos estos factores hacen que las parejas deseen buscar orientación de pareja y familia.
En la actualidad lo que mantiene a una pareja unida es la satisfacción, el amor, la gratificación, las características positivas y el apoyo mutuo.
No hay que buscar terapia cada vez que se presentan dificultades, todas las parejas discuten, se dispersan a ratos, tienen lindos y duros momentos juntos o incluso muchos han pensado en separarse.
Cuando los problemas se prolongan debes considerar la terapia
Pero si se prolongan las tensiones, son más los malos momentos que los buenos y satisfactorios o perduran por semanas o meses los conflictos en la relación, no conviene hacer esperar una intervención de terapia. Nadie resucita un muerto en el hospital.
Cuando se está girando en torno de temas problemáticos que vuelven y se repiten periódicamente, que no soluciona la pareja, buscar orientación profesional en el menor el tiempo posible será lo más sano para cambiar la situación y la facilitar la cura antes que el deterioro sea mayor.
Algunos acuden a terapia por causa de una infidelidad, una deficiente comunicación, una pobre vida sexual, tensiones y faltas de respeto o distanciamiento, problemas económicos, entre otros motivos
Cuando deciden ir a terapia, consejería u orientación de pareja, deben preguntarse ¿Qué tipo de terapia escoger?: ¿un especialista en Terapia de Pareja y Familia o terapia individual?
¿Cuál terapia es más exitosa?
Las investigaciones demuestran que generalmente la terapia familiar es más exitosa que la individual.
La terapia y orientación es conveniente incluso si han decidido por el divorcio, ya que facilita la toma de mejores decisiones, da mayor claridad mental y mejora la estabilidad emocional de los implicados asegurándosen a gestar el duro proceso de la forma más acertada posible.
Una de las razones que llevan a posponer el inicio de una terapia de pareja es la evasión de uno de los dos miembros de la pareja, en tal caso es conveniente que valla la persona que tiene interés para que sepa que hacer
Nunca es demasiado tarde para consultar por orientación de un especialista para evitar más errores y dolor
Espero que estos consejos sobre cuando ir a terapia de pareja te sean muy útiles y te ayuden a buscar apoyo para mejorar tu calidad de vida.
Tu amigo
MSc Minor Vindas
Máster en Orientación Familiar