Muchas tensiones personales y familiares se desprenden de la falta de un presupuesto y de un inadecuado uso de las finanzas.
Por esta razón te recomiendo seguir unos sencillos consejos para el control económico, personal y familiar que te ayudarán a comprender como ir implementando y mejorando el manejo de los recursos económicos
Defina los gastos. Les recomiendo utilizar un cuaderno o documento electrónico para llevar el control de las finanzas personales y familiares, en el cual escriban mes a mes sus ingresos y gastos, tanto fijos como variables.
Controlen sus gastos. Determinen cuales de sus gastos son indispensables, tomen en cuenta las necesidades básicas tanto así como las emocionales que mejoren la calidad de vida y definan cuales gastos no son indispensables, definan un tiempo para prescindir de salidas a cine, a restaurantes, así como prescindir de artículos suntuosos.
Esto les dará paz, mientras evalúan su presupuesto y pagan deudas.
Conozcan el estado financiero. Después de identificar sus ingresos y gastos podrán identificar cual es su situación actual y qué gastos deben eliminar o reducir para alcanzar las metas deseadas. Nunca es demasiado tarde para empezar a ordenar y planear un futuro financiero sano.
Al realizar pagos cotidianos como: vivienda, alimentación, transporte, luz, teléfono y otros servicios, la idea de ahorrar les puede parecer prácticamente imposible. Sin embargo, si empiezan a poner más atención a sus finanzas, podrá asegurar su futuro financiero.
Hagan un presupuesto familiar: esto les ayudará a identificar y controlar sus ingresos y gastos mensuales. Hacer un presupuesto requiere de esfuerzo, pero éste les permitirá ver cómo están gastando el dinero. Éste es el primer paso para controlar sus finanzas. Mantengan los gastos bajo control
Identificar cómo pueden empezar a ahorrar y así podrán enfrentar necesidades a futuro, como la educación de sus hijos, su jubilación o unas vacaciones.
En caso de que los ingresos no cubran la totalidad de sus gastos, es necesario que haga algunos ajustes. Es más fácil reducir los gastos que aumentar los ingresos. No tendrán que hacer cambios radicales, deben reducir gastos que sean efectivos y que le permitan pagar sus cuentas.
Deben priorizar la importancia de las cuentas por pagar. Primero cubra las cuentas que debe pagar como renta, servicios públicos y pagos de préstamos; mientras contempla los gastos que requiere para cubrir necesidades como: comida, ropa, seguro.
Si su rendimiento laboral y productividad se a visto afectada por conflictos o alguna crisis de pareja, destine un rubro para solucionar sus problemas, ahorre dos idas a comer fuera e inicia tu propia terapia para solucionar ese problema de tal manera que no crezca más y afecte tu productividad.
Crea un presupuesto personal y familiar e implementando estos pequeños consejos poco a poco tomarán el control de las finanzas personales de pareja y familiar. Animo, éxito y toma acción.
Tu amigo.
Minor Vindas C
Máster en Orientación Familiar
Clic aquí para ver Información sobre El Presupuesto Eficaz |
Si estos consejos te resultan interesantes y beneficiosos definitivamente encontrarás muchas más sugerencias de éste tipo cuando te suscribes a nuestro BOLETÍN GRATUITO
Gracias por sus aportes de verdad q todos los dias me convenso de su profesionalismo mil gracias que Dios lo bendiga por su gran mision
Hi, es verdad lo que dices de minimizar los gastos, ya que una de las causas para que se de una crisis de pareja o separacion matrimonial,es la falta de ingresos en el hogar,puesto que una crisis economica,bien sea por el despido de alguno de los conyuges,una enfermedad, afecta directamente a toda la familia,sin embargo es importante que la pareja se enfoque en las posibles soluciones que ayuden a mejorar la recesion por la cual estan pasando y no como generalmente hacen los matrimonios que es enfocarse en el problema,hablar del problema y quedarse encerrados en un espiral sin salida.
Bueno pienso que es practicamente lo que toda familia y pareja nececitan para superar los problemas y lograr una mejor calidad de vida, estoy completamente de acuerdo en que todos debemos educarnos financieramente. saludos y felicidades
atte.
FER