Etapas de los conflictos de Pareja 

Asesoría 3 de 5

.Saludos

Como te mencione en el correo, ahora te mostraré las etapas que experimentan las  parejas que están pasando por los conflictos de una crisis, mira a continuación las etapas  y  la secuencia.

Los conflictos sin resolver son como las piezas de un dominó en el cual una pieza derriba a otra pieza y así consecutivamente se da una secuencia de derrumbe.

Etapas en secuencia de los conflictos de pareja

Generalmente las etapas de los conflictos sin resolver se manifiestan en la siguiente secuencia:

  1. Tensión
  2. Enojo y  confusión  (El enojo puede ser positivo cuando no hay  irrespeto a la dignidad)
  3. Comprensión de la situación y toma de conciencia de la crisis y su afectación.
  4. Cosecha de injusticias, lucha de poder, defensa y ataque.
  5.  Confrontación de los conjugues ante la realidad del conflicto.
  6. Violencia o diálogo.
  7. Reajustes y fortalecimiento de relación o separación

El conflicto de la pareja sin duda señala  la necesidad de hacer cambios, para  no permitir el deterioro y salvar la relación

En muchos casos cuando la paereja dejan los conflictos sin resolver por largo tiempo el individualismo y los proyectos personales remplazan los proyectos conjuntos provocando distancia en la relación y muchas necesidades afectivas.  

En el momento que uno o los dos miembros de la pareja reconoce que hay cosas sin resolver, lo positivo es que se abre la posibilidad de plantearse cómo descubrir que hacer para que las cosas mejoren.

Lo inconveniene es cuando la pareja o un miembro de esta pierda el interés por haber estado mucho tiempo en ese estado de tensión e insatisfacción y esa forma de vida distante y apática se pueda convertir   en un estado de vida conformista.

En el punto siete de las etapas de los conflictos,  te mencione la posibilidad de  hacer reajustes y fortalecimiento en la relación. Para hacer esos reajustes necesitarás aprender e incorporar en tu vida nuevos formas de hacer las cosas, habilidades, actitudes, para lo cual debes buscar a recursos o herramientas con la cuales hacer frente a las dificultades.

Esos recursos los encuentras en familiares maduros, grupos de apoyo, materiales de auto-ayuda, asesorías, literatura, consejería en entre otros.

Si no puedes lograrlo con auto-ayuda lo recomendado es buscar terapia de pareja para lograrlo.

A mayor carencia de recursos, guía y conocimiento, mayor dificultad de superar los problemas.  Por el contrario, a mayor cantidad de recursos, conocimiento y guía más posibilidad de aprender de lo vivido para generar cambios positivos para construir una relación con tu pareja mas fresca y satisfactoria.

Dos naturalezas de conflictos, el sano y el escondido

También quiero explicarte que existen dos naturalezas diferentes de Conflictos:

  1. El conflicto sano y abierto
  2. Y el conflicto  escondido  (o latente)

I.  El conflicto de pareja sano y abierto

El conflicto abordado sanamente es aquel que permite abordar las diferencias positivamente con dialogo abierto negociando acuerdos que contemplen los intereses personales y de la pareja de forma equitativa y justa.

Esta forma de abordar los conflictos permite crecer a nivel personal, conocerse mejor,  aprender nuevas habilidades, desarrollar nuevas formas de trata mas tolerantes, que te dan la oportunidad de crear puentes para  saber como acercarte a tu pareja y fortalecer el vínculo de unión y llegar a acuerdos.

II.  El conflicto de pareja escondido cerrado o latente

Por su parte el conflicto escondido o latente es el que está presente pero disimulado, secreto, negado, tapado o cerrado.

Este tipo de conflicto de pareja genera un alto grado de incertidumbre y confusión,  ya que  cuesta  determinar  cuál es el problema real, imposibilitando acuerdos o soluciones.

Por su naturaleza de negación y ocultamiento, el  conflicto latente crea en la pareja la sensación de estar dando vueltas y vueltas  en círculos alrededor de problemas indefinidos que nunca se resuelven.

Ante estos conflictos latentes se crean paredes que distancian la relación y los malos entendidos surgen de forma constante,  junto con una sensación de malestar.

En esta situación,  la angustia surge en el día a día y  es frecuente tener el sentimiento o la sensación de que casi nada funciona para  superar la crisis.

Realmente estas parejas tienen  la necesidad imperiosa  de descubrir lo antes posible como abordar los conflictos para que la relación no llegue a la separación.

La esperanza

Ahora la buena noticia es que siempre que exista voluntad de las dos partes, se puede superar los conflictos de pareja y salir de cualquier crisis, si se lucha y se busca nuevas formas de crear vínculos más sanos y constructivos que les ayuden a generar  los cambios necesarios.

Tarea de reflexión: Respóndete cómo están abordando los conflictos de manera abierta o de manera cerrada.

En el  próximo correo que recibirás como suscriptor,  te mostraré como identificar las cosas que te afectan a nivel personal con la finalidad de que te hagas todo el esfuerzo para  resolver  los conflictos y que tu  mejor calidad de vida mejore.

Tu lo mereces…

Un caluroso abrazo,

Tu amigo

MSc Minor Vindas
Máster en Orientación

Desarrollo personal para construir vínculos sanos y satisfactorios

Cuando se está dando vuelta como en un circulo sin poder resolver una situación es tiempo de pensar  solicitar ayuda profesional  ¡Estamos aquí para ayudarte si así lo considerás!