Los modelos conductuales te guían…

Asesoría 4 de 5

Saludos

Que bueno que estás aquí, en días pasados te explique que son los conflictos, sus etapas y como se les puede hacer frente. También te mencione que siempre hay esperanza de una mejorar calidad de vida

Hoy vamos a ver algunos aspectos de los modelos conductuales o patrones específicos de comportamiento que podemos modificar para nuestro beneficio a nivel personal y de la pareja

¿Qué es un modelo conductual?

Los modelos conductuales son  formas o estilos de las conductas sobre como responder a diversas situaciones.   Estos modelos se aprenden a lo largo de la vida, son como un mapa mental, ideas y creencias  que determinan la forma de actuar ante algunas circunstancias o personas.

A lo largo de la vida cada persona ha incorporado para si una serie de modelos inconscientes sobre el como actuar desarrollado sus propios patrones de conducta como modelos propios.

Por lo tanto, el modelo es la forma aprendida de como hacer las cosas, los cuales  son   incorporamos de forma consciente o inconsciente y  con el tiempo se convierten en patrones de conducta que te dicen cómo comportarte o reaccionar

Por su parte un patrón de conducta  es una forma repetitiva en la que una persona actúa o responde en diversas situaciones

Algunos modelos fueron aprendidos de los ejemplos  de  como la familia de origen resolvían los conflictos, como era el trato entre unos y otros, como los  amigos y amigas se relacionaban con sus parejas o hasta posiblemente de películas, canciones, novelas o libros por citar algunas posibles fuentes. De allí también nacen los patrones de conducta, muchos muy positivos funcionales otros disfuncionales.

Los modelos y patrones conductuales en la relación de pareja

A veces la pareja forma no consciente  enfrentan los conflictos como se hacía en la familias de origen, de muy buenas formas o guardando silencio, rehuyendo, a gritos con intolerancia, etc. Eso es un modelo aprendido.

Ahora, cuando existe un conflicto de pareja, pueden haber o faltar ideas, maneras, estilos en fin modelos adecuados, para enfrentar los problemas en el matrimonio y solucionarlos.

La razón sencilla es porque desconocen como abordar de otra forma positiva y sana.

No saber como solucionar la crisis es tan frustrante como tratar de pintar sin las herramientas necesarias, o arreglar una pata de la silla sin herramientas.

 

Esta situación genera distanciamiento progresivo y con el tiempo la situación tensa puede convertirse en una relación conflictiva, lo cual hay que evitar a toda costa.

El desconocimiento   de las causas de fondo sobre los modelos conductuales de cada uno hace que la tensión se dirija a la pareja y no a resolver los propios modelos y patrones conductuales a nivel personal para que de forma abierta y positiva se  implementen nuevas formas de hacer las cosas  para una  satisfactoria solución,

Mas importante que resolver los conflictos es resolver las causas de fondo.

Ese proceso sin resolver lleva a muchas parejas incluso al divorcio, la infidelidad y la desvalorización.

 Ahora, la pregunta es:  ¿Cómo cambiar el problema de fondo de los patrones, y modelos disfuncionales para que entonces mejore la relación? Para esto, no hay camino corto, es un proceso de atención en el desarrollo personal.

Conozcamos unos cuantos modelos que pueden ayudar a generar buenos cambios.

Modelos a implementar en nivel relacional de la pareja 

Veamos algunos modelos que pueden implementar para mejora la relación:
.
  1. Lo primero hacer tomar consciencia de los propios patrones y modelos disfuncionales
  2. Aprender a desarrolla una comunicación respetuosa
  3. Generar acuerdos satisfactorios para ambas partes.
  4. Organizar y repartir las tareas y labores que se realizan se dividan de forma equitativa .
  5. Cuidado con las finanzas. Muchas parejas llegaron a divorcios por mal manejo del dinero.
  6. Control, equilibrio y dominio personal del carácter.
  7. Expresar y sentir afecto: la relación se nutre básicamente del afecto de las dos personas y este afecto no se crea solo sino que hay que elaborarlo con esfuerzo constante y paciencia. Poco a poco, trabajando el afecto la relación va adquiriendo fuerza para poder hacer frente al conflicto.
  8. Intimidad sexual: uno de los primeros ámbitos que se ve afectado tras un conflicto es la sexualidad. Es importante evitar que las discusiones entren en el plano íntimo y sexual ya que pueden perjudicar seriamente la comunicación y la confianza entre las dos personas. Es necesario enriquecer este espacio de intimidad y aprovecharlo como entrono de expresión y de comunicación.
  9. Salir de la rutinas. La rutina es, en muchos casos es destructiva. Es preciso encontrar nuevas actividades que mantengan a las dos personas activas y motivadas y que puedan descubrir nuevos aspectos personales y interpersonales con los que se sienten a gusto y relajados y con los que pueden disfrutar.
  10. Decisión de las dos partes de querer resolver la crisis. Hay que hacer un alto en el camino y reconocer la necesidad de un cambio.
  11. Otros…

Por otro lado, es frecuente tener el sentimiento o la sensación de que faltan las herramientas para poder superar la crisis. Y en realidad les faltan esas herramientas.

Por lo cual deben buscar esas herramientas o recursos en libros, terapias, grupos de apoyo, asesorías como esta, espiritualidad (sugiero cristiana), consejo de personas maduras etc.

Aprendiendo nuevos modelos para recuperar el vínculo con tu  pareja

Debes comprender que toda conducta no funcional es aprendida, por lo tanto  todo tú tienes la posibilidad de aprender mejores conductas que faciliten una satisfactoria relación de pareja.

Para tener una relación de pareja estable y satisfactoria, pueden empezar de la siguiente manera:

  1. Lo primero es tener conciencia de la realidad y no negar los problemas
  2. Segundo tomar la decisión de luchar por salvar la relación
  3. Aprender nuevos modelos y adquirir herramientas de como hacer las cosas de forma adecuada.
  4. Lo cuarto es usar y poner  en práctica esas herramientas nuevas, antes que la relación llegue  a un punto de no retorno de la unión.

 El principio es cambia la manera de hacer las cosas, cambia lo que no funciona por nuevos modelos sanos que si funcionan.

Para cambiar el rumbo de la relación y no destruirla, es necesario la disposición al cambio y solucionar el problema de fondo,  que es la carencia de modelos sanos y satisfactorios.

A esta altura deseo afirmarte que:  “SI ES POSIBLE  superar la crisis”.  Pero como todo en la vida,  hay que sembrar para cosechar la solución que se dará en un proceso de esfuerzo y crecimiento personal de cada miembro de la pareja.

No existe una píldora mágica, hay que aprender nuevos modelos y formas de hacer las cosas.

Requisitos necesarios para el desarrollo personal en pro del bienestar:

Debes invertir tiempo esfuerzo y determinación.

Aprende,  buscar ayuda para nunca más estancarse en hacer las cosas desacertivamente, así poco a poco vendrán resultados diferentes.

Realmente en cualquier campo de la vida,  el que quiera alcanzar  éxito, requiere de entrenamiento para   hacer mejor las cosas, requiere de esfuerzo y en muchos casos de grandes sacrificios.  Ya sea para construir una casa,  puentes,  aviones, software,  pasteles,  prendas de vestir, lograr una profesión o cualquier otra requiere esfuerzo.

Y en las relaciones matrimoniales es igual, debemos aprender mejores modelos de hacer las cosas de manera mas sanas en la  presente o futura relación de pareja, para no cometer los mismos errores

Solo el que va en la dirección del crecimiento personal es el que se supera, el que no hace nada se queda donde está.  Esto es una ley de vida.

Para superar una crisis con tu pareja necesitas tomar acciones que te ayuden a relacionarte de una manera satisfactoria donde ambos miembros de la pareja salgan beneficiados.

Lógicamente en asuntos de pareja, se requiere que los dos deseen lo mismo, porque de no ser así estás solo (a) en ese camino.

Incorpora modelos que funcionales

  • Conocimiento de cómo  resolver la problemática usando materiales, terapia y grupos de apoyo
  • Adecuadas formas de comunicación  asertiva. Lean, investiguen al respecto, aprendan de quienes tienen una buena comunicación.
  • Recuperen el vínculo de unión en el  matrimonio dedicando tiempo de calidad y disfrute.
  • Identifiquen modelos negativos que dañan la relación y cámbienlos.
  • Adquieran recursos (herramientas) para aprender modelos más asertivos y funcionales
  • Construir la relación basada modelos de principios y valores, tales como la solidaridad, la verdad, la lealtad, la bondad del uno al otro

Te motivo verdaderamente a que te des la OPORTUNIDAD de Iniciar un cambio de fondo que te libere de tensión y que te permita superar los problemas de raíz aprendiendo nuevos modelos de relacionarte con tu pareja.

Tú y tus seres queridos merecen la oportunidad de una mejor calidad de vida

Mis mejores deseos,

Tu amigo

MSc Minor Vindas
Máster en Orientación

Desarrollo personal para construir vínculos sanos y satisfactorios

Si deseas trabajar en tu desarrollo personal, no dudes en  contactarnos y da el primer paso para mejorar mejorar tu calidad de vida. ¡Estamos aquí para ayudarte!

2 comentarios en “La pareja y los modelos de relacion (4 de 5 )”

  1. karla

    Estimado MSc Minor, agradesco infinitamente sus consejos. a Dios por haberlo puesto en mi camino. mi esposo ha decidido dar una nueva oportunidad a nuestro matrimonio, me dice que no tiene tiempo para ir a terapias de grupo entonces le recomende que le escribiera espero y confio que lo haga.me encantaria obtener su libro pero no tengo tarjeta de credito.¿podria obtenerlo d otra manera?
    bendiciones!!!!!!!!!!!!

  2. Con todo un gusto Karla, lo importante es que cada día adquieras herramientas que te ayuden a tomar acciones concretas para cambiar la crisis.

    Actúa y toma y sigue tomando decisiones para descubrir como MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA Ahora Mismo y nunca te desistas.

Los comentarios están cerrados.